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viernes, 4 de mayo de 2012

LAS PASTILLAS DE LOS NIÑOS BUENOS- TDAH

¿Cómo te sentirías si te echaran por la espalda 100 cucarachas y te obligaran a estar quieto?

El TDAH o TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD es un trastorno muy habitual entre nuestros niños.  Con frecuencia suele aparecer junto con otros problemas como ansiedad, depresión o problemas de conducta.
Según un informe realizado por Alberto Lasa-Zulueta (psiquiatra) y Cristina Jorquera-Cuevas (psicóloga): Se están realizando un excesivo empleo de fármacos como el metilfenidato para el tratamiento del TDAH multiplicándose de 2001 a 2007 por dieciocho, produciéndose notables alteraciones en el desarrollo si se abusa de éste fármaco o se utiliza aisladamente sin tratamientos complementarios (como el psicológico)

Éste trastorno se define como un patrón desadaptativo y desproporcionado para la edad del niño, el cuál manifiesta diversos síntomas desde antes de los 7 años y en más de un ambiente diferente.

Éstos síntomas son:

-    Impulsividad: Dificultad para controlar los impulsos. ¿Cómo sabemos si alguien es impulsivo?

·         No aprenden de sus errores.
·         No esperan.
·         Responde antes de terminar de formular la pregunta.
·         Actúan sin pensar.

Lo más importante para saber que una persona es impulsiva es que no adecúan su comportamiento a las situaciones, sino que actúan igual estando en casa, que en un parque o que en iglesia.
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     Inatención: Problemas para centrar la atención en estímulos relevantes durante un tiempo suficiente. ¿Qué me puede indicar que mi hijo tiene déficit de atención?

·         Tiene dificultad para mantenerse centrado en las tareas o en  juegos.
·         No sigue instrucciones ni finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones (pero no es por rebeldía o por incapacidad)
·         Se distrae con facilidad  por estímulos irrelevantes.
·         Es muy despistado: no presta atención suficiente a los detalles o tiene errores por descuido.
·         Parece que no escucha cuando se le habla.
·         Dificultad para organizar su tiempo, tareas o actividades.
·         Pierde objetos necesarios para su jornada diaria: cuadernos, libretas, lápices..etc.

-          Hiperactividad: Exceso de actividad en relación con la edad y las exigencias del entorno. 

       Indicadores de hiperactividad:

·         Movimientos muy excesivos y constantes.
·         Hablar mucho.
·         Incapacidad de estar sentado durante un tiempo prudente.
·         Tocan cosas que no deben.

Se dice que hay hiperactividad no cuando hay mucho número/cantidad de movimientos sino que éstos se dan cuando no son adecuados.
Ej: moverse cuando la situación requiere estar muy quieto.

Dicha sintomatología crea problemas evidentes en el colegio, en casa y en el área social como:
-        
                    Forma de pensar característica: Son niños poco estructurados, no planifican qué van a hacer.

-          Dificultades en el aprendizaje: Son frecuentes los suspensos y los retrasos en comparación con sus iguales.

  Dificultad para autocontrolarse: No pueden o les cuesta mucho controlarse ellos mismos y sus actividades.
-          
     Dada su impulsiblidad es muy difícil castigarles o recompensarles en el futuro. Es decir, un castigo para ellos será eficaz en el momento (como para todos) pero un regalo también.

-          Autoconcepto y autoestima muy bajas: Todo el mundo les transmite algo negativo (eres malo, nervioso, mal estudiante, desobediente…) lo cual hace que ellos tengan una visión negativa sobre sí mismos.

-          Relaciones sociales deterioradas: Su comportamiento impulsivo y agitado les hace a veces ser agresivos, lo cual produce rechazo de sus compañeros. Además como no aprenden de sus errores, lo vuelven a repetir.

-          Retraso madurativo.

-          Inhabilidad motora: Son considerados niños poco hábiles, no coordinan bien los movimientos a pesar de estar agitados. Tropiezan y se les caen las cosas de las manos.

-          Inadecuada memoria de trabajo: No tienen ninguna afectación en el área de la memoria, sólo que ésta es temporal. Manejan instrucciones, manejan reglas ortográficas pero sólo un tiempo determinado.

-          Déficit en controlar el tiempo: No son conscientes del paso del tiempo y no es necesario darles más tiempo en acabar la tarea porque lo perderán igualmente.

-          Dificultad a la hora de regular las emociones o de la motivación: Fallos cuando intentan regular una emoción o transmitirla. No tienen motivación intrínseca (esa fuerza que nos anima a cumplir nuestros objetivos)
Señalar que éste es un trastorno crónico, que interfiere con la capacidad de la persona para regular su nivel de actividad (hiperactividad), tener un adecuado control motor (impulsividad) y atender a las tareas de forma adecuada.

FRECUENCIA DEL TDAH

-          Está presente en todas las culturas y países.
-          Es el trastorno con más presencia desde la infancia (30%)
-          Afecta a más niños que a niñas: 4 niños por cada niña.
-          Afecta en torno al 5-7% población escolar, es decir, entre 1-2 personas por aula.

CAUSAS

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, es un desequilibrio químico entre las zonas involucradas en el movimiento, atención y memoria de trabajo. Dicho desequilibrio es originado por causas diversas, a veces puede darse por una sóla causa o por acumulación de varias. Dichas causas son:

-          GENÉTICA: que el padre o la madre tengan TDAH multiplica por 8 el riesgo de padecerla, es decir, se ha demostrado origen hereditario entre el 70-80% de los casos.

-          PRENATALES: Las que se dan en el embarazo.
Ej: Consumir tabaco durante el embarazo multipliza por 3 el riesgo de que tu hijo tenga TDAH. El consumo de alcohol lo multiplica por 2.
-         
   PERINATALES: Las que se producen antes del nacimiento. Ej; Si se tiene un peso bajo al nacer, se multiplica por 3 el riesgo de tener TDAH.

FACTORES QUE MEJORAN EL TDAH
FACTORES QUE EMPEORAN EL TDAH
Educadores informados (psicoeducación)

Ambiente familiar estable
Conflictos familiares frecuentes.
Apoyo médico-psicólogo-familia-escuela (trabajar en la misma línea)
Mala colaboración entre familia-escuela-psicólogo-médico
Una buena autoestima y habilidades sociales del niño
Baja autoestima del niño, problemas de salud y/u otros trastornos asociados
Padres bien informado (Psicoeducación)
Educación parental muy permisiva o autoritaria.
Diagnóstico precoz
Diagnostico tardío
Adaptaciones educativas en la escuela.
Educadores poco implicados, sin adaptaciones curriculares

Poca implicación de la familia en la educación del niño.

SUBTIPOS DEL TDAH

1    .       PREDOMINIO INATENTO (33%)
Ésos niños presentan déficits de atención y dificultades para organizarse.

      .       HIPERACTIVO-IMPULSIVO (27%)

-          No muestran déficits de atención: ¡CUIDADO! Pueden pasar más desapercibidos porque sus dificultades son compensadas con su buena capacidad intelectual.
-          Hacen muchos esfuerzos para adaptarse al entorno.

3   .       COMBINADO (40%)
Es la mezcla de los dos anteriores.

CÓMO IDENTIFICAR UN TDAH EN LA EDAD PREESCOLAR

-          Es muy absorbente, necesita mucha supervisión.
-          Se mueve mucho y es imprudente.
-          Es desobediente.
-          Cambia de juego o de tarea constantemente.

Es normal que hasta los 6 años un niño sea impulsivo y nervioso, es a partir de ésta edad cuando irán apareciendo problemas de aprendizaje y de atención y es AHÍ cuando hay que empezar a realizar un tratamiento.

CÓMO IDENTIFICAR UN TDAH EN LA EDAD ESCOLAR
-          
       Sus tareas escolares están sucias y muy descuidadas.
-          Hace constantemente ruidos con la boca o canturrea.
-          Se distrae con cualquier cosa.
-          Pega, insulta o agrede a compañeros (problemas de relación con iguales)
-      No adquiere buenos hábitos o le cuestan más de lo normal: tales como higiene (lavarse los dientes) como escolares (planificar el horario de estudio)
-          Hace comentarios inapropiados que crean conflictos.
-          Pierde, olvida objetos.


QUÉ TENGO QUE HACER SI CREO QUE MI HIJO TIENE TDAH
-        
        No alarmarse, al igual que cualquier trastorno, éste se puede tratar, mejorar e incluso hacer que un niño son TDAH tenga una vida normal.

-   No centrarse sólo en lo que diga el médico o profesional: es necesario un tratamiento multidisciplinar, es decir, ni solo pastillas ni solo psicólogo, una mezcla de medicación+ psicólogo+ psicopedagogo (profesional en el aula)  es lo más adecuado y a continuación explicaré por qué.

-   Evitar ETIQUETAR AL NIÑO, esto puede suponer el que vaya a ser tratado de forma diferente y por lo tanto el niño se verá desplazado.

QUÉ PODEMOS APORTAR LOS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

Junto con el tratamiento farmacológico prescrito por el médico o pediatra, desde la psicología abordamos los siguientes temas muy importantes para complementar el tratamiento.

-     Educar al paciente y al entorno sobre el trastorno: Un tratamiento de ésta índole tiene que contener la psicoeducación de padres, profesores, amistades y familiala cual tiene que incidir sobre la naturaleza, evolución, alternativas en terapia y cómo manejar las situaciones de la persona con TDAH.

-          Reducir síntomas.

-          Reducir síntomas conmórbidos.

-          Reducir riesgo de complicaciones.

-          Adaptar el entorno a las necesidades del paciente.

-          Mejorar las habilidades de abordaje de los pacientes, padres y educadores.
-        
  Cambiar las percepciones desadaptativas.

A  modo de reflexión me gustaría que todos: profesionales de la medicina, psicología, padres, educadores y familiares pensaran en qué es lo que quieren ofrecer a éstos niños.

-  Es necesario una INTENSA EVALUACIÓN DE ÉSTE TRASTORNO (médica y psicológica): Hay muchos niños diagnosticados con TDAH que en realidad no lo son, simplemente son niños nerviosos y se les está etiquetando de por vida de una cosa que no son.

-        También es imprescindible NO TRATAR DIFERENTE ni ETIQUETAR a un niño con TDAH, lo más importante es normalizar el trastorno y hacer todo lo posible para que sea tratado y él/ella se vea como un/a niño/a semejante a sus iguales (porque en realidad lo es)

-   Y por supuesto es MUY NECESARIO un tratamiento combinado de fármacos y psicoterapia para poder prevenir y mantener un buen estado de salud (física y mental) en nuestros niños.

Si quieres ver el estudio comentado por completo puedes encontrarlo en: http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=3957&cat=39

ASOCIACIONES DE TDAH EN MADRID
Si necesitas más información de éste trastorno, de cómo trabajamos en consulta o de cualquier duda que puedas tener, DA UN PASO ADELANTE Y manda un email a: luisarusvic@hotmail.com o en el teléfono: 669654901
Tu hijo te lo agradecerá.

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