¡BIENVENID@S A MI BLOG!


El objetivo de éste blog es además de dar a conocer qué servicios ofrezco como profesional de la psicología clínica, es proporcionar un espacio abierto y activo en el que poder compartir opiniones, preguntas, problemas, artículos y sobre todo: MEJORAR TU BIENESTAR.


Tú eres LA ESENCIA de éste blog y sin tí esto no tendría sentido.

Animate a comentar, revatir y valorar para que entre todos poder tener un espacio en el que aprender, conocer y respetar.


Para TODO lo que necesites:


- Sesiones terapeuticas, vía on line (SKYPE) o preguntas por email.


- Orientación laboral: cómo realizar un curriculum y sesiones preparatorias para una búsqueda de trabajo eficaz.


- Cursos de formación, clases particulares y técnicas de estudio.


Todo ésto en consulta o en tu domicilio, como más fácil sea para tí.

Finaciaciones, facilidades de pago.


Pide cita sin compromiso en luisarusvic@gmail.com


También en Facebook: Esencia Psicologia Luisa


Sígueme en Twitter: Luisa_psico


Y recuerda: "Las personas felices aceptan las cosas que no tienen remedio pero luchan por aquellas que tienen solución"

Te espero.


martes, 13 de diciembre de 2011

CLAVES PARA TENER EXITO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO.

Un largo y tortuoso camino llamado proceso de selección

Desde que ojeamos las primeras ofertas de empleo, hasta que escuchamos el ansiado "el puesto es suyo", el proceso dura más de lo que esperamos, es complejo y, a veces desilusionante e incluso deprimente. Nada ni nadie puede garantizarnos el éxito en esta complicada misión, pero existen ciertas normas generales que nos ayudan a despuntar frente a quienes no las cumplen. En una carrera de obstáculos como ésta, una ventaja, por pequeña que sea, puede empujarnos hasta la línea de meta. Veamos a continuación los pasos a seguir ante un proceso de selección: 
1. Autoevalúate: Realiza un simple ( y a la vez muy complejo) ejercicio de autoanálisis. ¿Qué es lo que quiero? ¿Qué competencias tengo que me hacen mejor que otros? ¿Qué cualidades me faltan por desarrollar? De esta forma el proceso de selección se realizará mejor porque podremos contestar a las preguntas personales de forma más fácil (porque ya nos las hemos hecho nosotros) y también aprenderemos sobre qué podemos mejorar sobre nosotros.
2. Paciencia: Dados los tiempos que corren es un auténtico suplicio la búsqueda eficaz de empleo. Cada día nos prepararemos a fondo para enfrentarnos al desaliento que supone abrir el correo y leer el consabido "su currículo no se ajusta al perfil que buscamos". Para ello no te desanimes, busca nuevas formas de mandar tu cv (el uso de las redes sociales ayuda muchisimo y cada día más) y realiza networking (usa el portal linkedin para crear contactos que puedan ayudarte a introducir tu cv)
3. Aprende a hacer un cv: en siguientes post se analizará cómo hacer un cv eficaz. No olvidar el personalizar el cv dependiendo del puesto al que se opta.
4. Cuida tu imagen tanto interior como exterior: vestimenta debe ser discreta, evitando prendas llamativas. Tampoco queda bonito presentarse con barba de dos días o despeinados. Las mujeres, además, deben prescindir de maquillajes excesivos. Cuidado con tu lenguaje corporal.
5. Sinceridad y responsabilidad: El mentir en el cv o en la entrevista es una herramienta muy peligrosa. Existen muchos métodos para captar a un mentiroso. Es más valorable para un seleccionador la sinceridad de un candidato que el pillarle una mentira (lo cual puede desembocar en tu descarte del proceso)

Y sobre todo recuerda:
Para la Empresa, principalmente, la entrevista es un encuentro cara a cara que permite comprobar la idoneidad de la candidatura para un puesto en concreto. Se trata, pues, de ver si se tienen determinadas competencias, que conformen el perfil requerido para el puesto ofertado. También es importante para averiguar el estilo personal, temperamento y habilidades sociales con las que cuenta el candidato, así como sus puntos fuertes y débiles ante los demás candidatos.

TRUCOS PARA MEJORAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES ( Y NO MORIR EN EL INTENTO)

¿Cuantas veces te has quejado de que no sabes decir NO? ¿Necesitas decirle algo "no muy bueno o que no te gusta " a tus padres, amigos o pareja y no sabes como? TIENES DERECHO A DECIR QUE NO, A EXPRESARTE Y DECIR LO QUE PIENSAS Y SIENTES. Aqui tienes algunos consejos que te ayudaran a mejorar esas relaciones "tan especiales" y no morir en el intento: 
- Técnica del disco rayado: Ej. Cuando un/a amig@ te pide algo que en realidad no quieres dejarle e insiste con el tema (l@s típicos pesados). Para ello es muy aconsejable repetir la misma frase positiva una y otra vez, hasta que el susodicho se canse. ( Te entiendo, pero no me interesa... te he comprendido pero no te lo voy a dejar...quizáá,...)
- Pero: cuando nos intentan hacer ese chantaje emocional para conseguir de nosotros lo que los demás quieren. Se reconoce la primera parte de verdad que existe en lo que nos dice la otra persona que supuestamente intenta manipularnos, y a pesar de ello mantenemos nuestra postura.

ejemplos:
-Es posible que sea egoísta, pero... Tienes razón, pero lo haré cuando yo decida... Es cierto que me visto de una forma extraña, pero...

- Técnica del bocadillo: para decir algo no muy agradable a otra persona sin que le siente excesivamente mal.
Ej: Elena sabes que eres una de mis mejores amigas (algo positivo) pero a veces tus comentarios me sientan muy mal (ASPECTO NEGATIVO) aunque quiero que sepas que puedes contar conmigo cuando quieras (algo positivo)
- Cómo responder a una crítica: Lo ideal el reconocer los aspectos reales de la crítica, sin ser defensivo o contraatacar al otro, sin aceptar por ello los aspectos exagerados o deformados que están mezclados con la crítica ajustada.


Y nunca olvides: 
- Tienes derecho a pedir cambios el comportamiento de los demás y aceptar los que te piden a ti.
- No es más fácil aprender a convivir con los demás cediendo.
- No es lo mismo solicitar cambios que ponerse violento.
- Tu opinión es tan valiosa como la de los demás, eso no te hace presumido ni distinto.
- Reconoce tus errores y aprende a aceptar con agrado un cumplido


EJERCICIO DEL JARDIN (PARA REFLEXIONAR)

Imagínate que tienes un jardín y que eres el único responsable de cuidarlo. Suponga que las plantas simbolizan lo que quieres en la vida. Ahora observa tu jardín y fíjate en qué plantas tienes, comprueba cuáles están más cuidadas y crecen mejor y cuáles se encuentran más mustias.
Regar todas las plantas cada día o muy a menudo es indispensable para que crezcan, pues sino, se marchitan y se mueren. ¿Las riega? Recuerda si plantó alguna semilla y no la regaste y, por tanto, no pudo germinar.

Como en todos los jardines, seguro que en el tuyo también aparecerán malas hierbas. ¿Qué haces con ellas? 
¿Cómo te gustaría que fuera tu jardín? Quizá te estás dedicando desde hace muchos años a regar una planta que ya no te gusta y, en cambio, te apetece sembrar semillas nuevas. Quizá te hayas limitado a imitar los jardines de tus vecinos porque te parecen que lucen plantas fáciles de cuidar, pero ¿realmente esas son las plantas que quieres?
Analiza tu forma de cuidar el jardín: ¿lo cuidas más los días que estás animado que los días tristes? Para atender a un jardín debidamente se requiere un esfuerzo y cuidados todos los días. Si el cuidado del jardín depende del humor del jardinero ¿qué pasará con el jardín?¿qué pasará si la planta muere o simplemente el tiempo la transforma? ¿qué pasará si lo que cambian son nuestros gustos y la planta deja de gustarnos?

Piense en que jardín le gustaría tener y en cómo debería cuidarlo.
Preguntas:
  1. ¿Qué plantas tiene en su jardín? ¿Cree que tiene muchas, pocas...?
  2. ¿Cuáles están más cuidadas y cuáles menos?
  3. ¿Cree que dispone de tiempo suficiente para cuidar sus plantas?
  4. ¿Es constante regándolas o sólo las cuida cuando se encuentra con energías?
  5. ¿Ha plantado alguna semilla últimamente o le gustaría hacerlo?
  6. ¿Tiene prisa para que crezcan sus plantas? ¿Usted es un jardinero impaciente?
  7. ¿Qué ocurre cuando una planta no crece como le gustaría?
  8. ¿Qué malas hierbas tiene (miedos, inseguridades...)?
  9. ¿A que dedica más tiempo, a intentar arrancar las malas hierbas o a cuidar de sus plantas?
  10. ¿Tiene algún banco en su jardín donde pueda sentarse a observar y pensar qué cambios convienen hacer en su jardín?
  11. ¿Cómo le gustaría que fuera su jardín?

HA LLEGADO LA NAVIDAD Y CON ELLA CAMBIOS EN EL ESTADO DEL ÁNIMO

Por fin ha llegado la Navidad (¡Alegría! dicen algunos) para otros es una fecha que quieren que pase rápido.  ¿Por qué estos cambios de tu estado de ánimo? 


El comienzo de una depresión en Navidad puede ser un estado que puede parecer desapercibido en el comienzo de la misma pero el tomar consciencia de ello lo antes posible puede ayudarte a no caer en un abismo del que luego es difícil salir. Puedes empezar diciendote a tí mismo "Odio la Navidad" "Este tiempo me pone enfermo" afirmaciones inconscientes de rechazo. O también puedes dejar la compra de los regalos (que odias) para el último día, ya no sales con tus amigos el día de nochevieja o puede ser que salgas aunque en realidad te quedarias en el sofá viendo la tv.  

La siguiente es una prueba muy simple que se usa  para conocer si se está empezando a encubrir una depresión en estas fechas tan señaladas. Simplemente hay que contestar con un Si o NO
Durante las dos últimas semanas:
1. ¿Se ha sentido triste la mayor parte del tiempo?
2. ¿Ya no le encuentra placer a las cosas que antes lo hacían feliz?
3. ¿Ha tenido problemas con el apetito, es decir ha estado comiendo mucho o muy poco?
4. ¿Ha tenido problemas con el sueño, es decir ha estado durmiendo mucho o muy poco?
5. ¿Ha tenido problemas en tomar decisiones, es decir se le están amontonando las cosas y usted no puede atar ni desatar?
6. ¿Se siente sin esperanzas y piensa que no vale nada?
7. ¿Se siente cansado sin ninguna razón la mayor parte del día?
8. ¿Ha tenido pensamientos suicidas?
Si has contestado que sí  a por lo menos cinco de esas preguntas (o a la pregunta número 8), puedes tener depresión y no saberlo. 
Una depresión no reconocida, no solamente hace que la persona viva en un mundo triste y solitario, sino que disminuye la productividad en el trabajo, hace mella en las relaciones con amigos, familiares y obviamente con la pareja.
Sea cual sea tu razón y sea cual sea tu estado de ánimo, NOS IMPORTA TU OPINIÓN. 
Comenta tu situación, cuenta tu opinión y si necesitas una ayuda más personalizada, contacta conmigo vía email o telefónica.