¡BIENVENID@S A MI BLOG!


El objetivo de éste blog es además de dar a conocer qué servicios ofrezco como profesional de la psicología clínica, es proporcionar un espacio abierto y activo en el que poder compartir opiniones, preguntas, problemas, artículos y sobre todo: MEJORAR TU BIENESTAR.


Tú eres LA ESENCIA de éste blog y sin tí esto no tendría sentido.

Animate a comentar, revatir y valorar para que entre todos poder tener un espacio en el que aprender, conocer y respetar.


Para TODO lo que necesites:


- Sesiones terapeuticas, vía on line (SKYPE) o preguntas por email.


- Orientación laboral: cómo realizar un curriculum y sesiones preparatorias para una búsqueda de trabajo eficaz.


- Cursos de formación, clases particulares y técnicas de estudio.


Todo ésto en consulta o en tu domicilio, como más fácil sea para tí.

Finaciaciones, facilidades de pago.


Pide cita sin compromiso en luisarusvic@gmail.com


También en Facebook: Esencia Psicologia Luisa


Sígueme en Twitter: Luisa_psico


Y recuerda: "Las personas felices aceptan las cosas que no tienen remedio pero luchan por aquellas que tienen solución"

Te espero.


miércoles, 11 de julio de 2012

ENURESIS NOCTURNA: CUANDO MI HIJO SE HACE PIS EN LA CAMA


Cuando se le ha preguntado a diversos autores qué es la Enuresis nocturna, la mayoría la definen como una descarga no voluntaria de orina (por la noche) que se produce después de la edad en la  que se supone que el niño ya tendría que haber alcanzado dicho control de la vejiga. 
Dicha “suposición” es muy relativa porque ¿Dónde está la normalidad? Estudios y autores demuestran que la adquisición de dicho control en la vejiga depende de diversos factores como:
-               - Ambiente.
-              -  Familia
-              -  Educación
-               - Herencia.
-               - Cultura
-               - Psicológicos.

Por lo tanto para mí una definición más acorde de enuresis sería la que aportó la Asociación Española de Pediatría en 1996 y que era la siguiente:

“emisión involuntaria de orina como consecuencia de una micción espontánea, normal y completa que acontece durante el sueño a una edad en la que el niño debería tener el control nocturno de sus esfínteres"

Se puede considerar que un niño o niña tiene Enuresis nocturna cuando después de la edad de 5 años la persona produce micciones nocturnas con una frecuencia  superior a la de un episodio a la semana.

TIPOS  DE ENURESIS:
1     .      Enuresis primaria. Es la que ha ocurrido siempre, sin período de continencia previo.
2   .    Enuresis secundaria. Es la que acontece tras un período de continencia previo de, al menos, seis meses de duración. Es en ésta donde hay que prestar mucha atención para poder saber qué ha causado éste síntoma.
3    .    Enuresis monosintomática. Es una terminología cada vez más usada para describir la sintomatología de niños que sólo tienen incontinencia por la noche, sin acompañamiento de otros síntomas.
4   .   Enuresis polisintomática o síndrome enurético. Es la que se acompaña de síntomas miccionales diurnos tales como polaquiuria (aumento del número de micciones durante el día, que suelen ser de escasa cantidad y que reflejan una irritación o inflamación del tracto urinario),  urgencia miccional, retencionismo...etc El síndrome enurético requiere un estudio diagnóstico distinto y un tratamiento específico según su origen.


CAUSAS DE LA ENEURESIS
Hay que distinguir dos tipos causas como origen de la enuresis:
1.         No patológicas
La enuresis primaria nocturna monosintomática representa más del 90% de los casos y sus posibles casusas son:
-            Sueño profundo. Aunque se ha demostrado que los enuréticos tienen un patrón EEG igual al de los no enuréticos durante el sueño, muchos de ellos tienen un sueño muy profundo con un elevado umbral para el despertar ante un estímulo miccional nocturno.
-            Herencia. Ya se sospechaba que jugaba un papel transcendental si nos atenemos al importante porcentaje de antecedentes familiares existentes en este tipo de enuresis. Cuando los dos padres presentaron el problema, la posibilidad en los hijos es del 77%; si uno sólo de los padres fue el afectado, el porcentaje en los hijos disminuye al 45% y si no hay antecedentes familiares la incidencia es inferior al 15%.
-          Vejiga pequeña: Hay gran cantidad de niños que tienen una vejiga pequeña, que es incapacidad de almacenar toda la orina producida por la noche. Estos niños suelen tener micciones diurnas frecuentes y  a veces pueden mojar la cama más de una vez en la misma noche.
-            Deficiencia nocturna de hormona antidiurética (ADH). A diferencia de lo que ocurre en niños que no presentan el problema, los enuréticos no incrementan la secreción de ADH durante el sueño lo que implicaría un aumento de la producción de orina por la noche y, consecuentemente, el episodio enurético.
-          Incapacidad para retrasar la micción urgente: Hay una incapacidad para inhibir la contracción del detrusor tras el impulso inicial de orinar. Si a una vejiga pequeña se suma la dificultad para retrasar la micción, no da tiempo suficiente para despertarse una vez se produzca el llenado vesical.

Recientemente, Eiberg ha descubierto que el gen responsable de la ENPM está localizado en el cromosoma 13 (13q). El tipo de herencia es autosómica dominante. Este gen es el responsable de los receptores vesicales implicados en la micción y del bajo nivel de ADH nocturna.

2.         Causas patológicas
Entre éstas se encuentran:
-          Diabetes insípida y mellitus
-          Infecciones de orina.
-          Uréter ectópico: malformación genética del tracto urogenital.
-          Encopresis (estreñimiento).
-          Vejiga neurógena o inestable: En la que es necesaria la intervención de un urólogo para hacer un diagnóstico eficaz y fiable, y para que le ponga un tratamiento individualizado.
-          Obstrucción uretral.
Si la causa de que tu hijo se haga pis en la cama es de origen patológico, debes actuar conjuntamente con: psicólogos, pediatra y urólogo.
De todas formas si tu hijo se hace pis en la cama  puede ser (como se ha comentado anteriormente) porque quizá está pasando por una etapa de estrés y/o como llamada de atención.
-          Empieza la etapa escolar, cambios nuevos, conflictos..
-          Problemas familiares como el divorcio de los padres
-          Nacimiento de un hermano/a, muerte de un familiar.

Por lo que lo más recomendable, después de descartar cualquier alteración física, acudir al psicólogo para que proporcione un tratamiento a esa llamada de atención.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE ENEURESIS NOCTURNA

Técnica de retención de Kimmel o de retención voluntaria: En ésta técnica el niño tiene que avisar a los padres cuando tenga muchas ganas de orinar, en ése momento tiene que mantener la orina durante unos 5 minutos. El tiempo de espera de contención del pis se irá alargando progresivamente hasta obtener un máximo de 45 minutos.
Es muy importante premiar con algo valioso para el niño cada vez que consiga retener el pis y se tiene que realizar la técnicas por lo menos una vez al día. Ésta técnica se prolongará hasta que durante 15 noches seguidas el niño/a no se haga pipi en la cama.

Como padre/madre/tutor puedes seguir estos consejos para realizar ésta técnica:
-       Cuando tu hijo venga del cole, reduerdale  y fomenta que en cuanto llegue a casa haga pis.
-       A la hora de la merienda es remendable darle dos vasos (tampoco exagerados) de su bebida favorita (zumo, leche, yogurt líquido) junto con algún alimento salado que fomente su necesidad de beber ( a nadie nos gusta beber dos vasos de líquido sin ganas)
-       Hacer bastante hincapié que en el momento en el que tenga ganas de hacer pis, nos lo avise.
-    Una vez avisados preguntar si es capaz de aguantar un rato (si lo haces como un juego, lo hará más contento y con mejores resultados)
-     Si retiene el pis tal y como le has dicho, una vez salga de orinar prémiale. No siempre tiene que ser un premio físico (un dulce, chucherías, regalos..) sino que puede ser un elogio, unos minutos jugando con él a su juego favorito o una visita al parque.
-       Una vez que vaya al baño es bueno que interrumpa el pis algunas veces.
-       En veces sucesivas animar a que aguante más tiempo que el de la otra vez (házselo ver como una carrera o como te he dicho, un juego)
-       Continua asi hasta que retenga 45 min.  

Técnica de Mowrer o Pipi Stop:   Es la técnica más utilizada y  la que mayores efectos positivos tiene. E un aparato que tiene un sensor y una alarma sonora. Cuando el niño moja la cama, el dispositivo despierta al niño, teniéndose que levantar y terminar la acción en el baño.

Para más info sobre ésta técnica te recomiendo visitar: http://www.pipistop.com/

Técnica de Azrin o entrenamiento en cama seca: Quizá la técnica más laboriosa. Consta de las siguientes fases:
-       En la primera noche, se tiene que despertar al niño cada hora hasta la 1 de la mañana.
Preguntarle en cada interrupción si quiere ir al baño o puede esperar otra hora.
-       Al llegar la 1 am el niño tiene que ir al baño a hacer pis (sean cuales sean las veces que haya ido anteriormente)
-       La noches siguientes se levantará al niño una vez sólo, siguiendo ésta secuencia:
·      Segunda noche 2 horas y media después de acostarse
·      En noches posteriores se irá disminuyendo el intervalo hasta que la quinta noche se levantará al niño una hora después  de acostarse.
·      A la sexta noche el niño tendría que levantarse sólo a miccionar cuando tenga ganas.

Si el niño vuelve a mojar la cama durante 3 noches seguidas, se volvería a repetir la secuencia.

CONSEJOS PARA QUE TU HIJO APRENDA EFICAZMENTE LA RETENCIÓN DE ORINA
-       Lo más importante y primordial es que como padre/madre/tutor, estés preparado:

·         Sobre todo MUCHA PACIENCIA.
·         Pon a tu hijo/a ropa fácil de quitar y poner.
·         Fuera pañales: es bueno que el niño experimente las sensaciones asociadas a no tener pañal y que son nuevas para él.
·         Controla el tiempo que tu hijo/a aguanta entre micción y micción.
·         Es bueno tener el mismo horario tanto para el pipi como para defecar, por lo que siéntale en el orinal en sus horas habituales.

-       Cerciórate de que tu niño/a está preparado evolutivamente para que pueda aprender dicha retención. NO SEAS ALARMISTA, es entonto a los 2 , 2 años y medo cuando los niños pueden informar que necesitan ir al baño.
-       Acostúmbrate a  reforzar a tu hijo, ya no solo para que aprenda éste tipo de conducta, sino para mantener, o desarrollar cualquier tipo de conducta que quieras inculcarle. Dile frases positivas, elógiale y prémiale con alguna cosa (no tiene que ser material) que le guste o le haga ilusión. 



Para más info manda un email a: luisarusvic@gmail.com o pide cita en el 669654901, podemos atenderte en nuestra consulta o trasladarnos a tu domicilio para tu comodidad. Primera sesión gratuita, descuentos para desempleados. Informate gratis!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario