¡BIENVENID@S A MI BLOG!


El objetivo de éste blog es además de dar a conocer qué servicios ofrezco como profesional de la psicología clínica, es proporcionar un espacio abierto y activo en el que poder compartir opiniones, preguntas, problemas, artículos y sobre todo: MEJORAR TU BIENESTAR.


Tú eres LA ESENCIA de éste blog y sin tí esto no tendría sentido.

Animate a comentar, revatir y valorar para que entre todos poder tener un espacio en el que aprender, conocer y respetar.


Para TODO lo que necesites:


- Sesiones terapeuticas, vía on line (SKYPE) o preguntas por email.


- Orientación laboral: cómo realizar un curriculum y sesiones preparatorias para una búsqueda de trabajo eficaz.


- Cursos de formación, clases particulares y técnicas de estudio.


Todo ésto en consulta o en tu domicilio, como más fácil sea para tí.

Finaciaciones, facilidades de pago.


Pide cita sin compromiso en luisarusvic@gmail.com


También en Facebook: Esencia Psicologia Luisa


Sígueme en Twitter: Luisa_psico


Y recuerda: "Las personas felices aceptan las cosas que no tienen remedio pero luchan por aquellas que tienen solución"

Te espero.


lunes, 2 de abril de 2012

HOY 2 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO.

Leo Kanner en 1943 encontró a 11 niños que tenían unos comportamientos en su época originales y semejantes entre ellos. Entonces les puso un nombre  trastornos autísticos de contacto afectivo
Desde entonces se ha investigado y estudiado mucho sobre el “Síndrome de espectro autista” (TEA o autismo coloquialmente hablando). El cuál no es una enfermedad única, sino un trastorno de desarrollo complicado y que tiene distintos grados o tipologías.

En general el autismo se define por:

1.     Deficiencias cualitativas en la interacción social y en la comunicación:

Las cuales pueden manifestarse en éstos comportamientos:
-          Contacto visual pobre.
-          Indiferencia afectiva o demostraciones poco propias de afecto.
-          Carencia de empatía social o emocional.
-          Aislamiento social.
-          Dificultad de participación en actividades en grupo.

A medida que éstas personas entran en la edad adulta, su asilamiento social mejora pero no su dificultad para establecer amistades o su habilidad para relacionarse.

Del mismo modo un aspecto muy importante a tener en cuenta por profesionales de la psicología y que me he encontrado muy reiteradamente con personas con éste trastorno es que tanto adolescentes como adultos tienen falsas interpretaciones de cómo son percibidos por las personas de su alrededor, lo que les hace aislarse más.

2.    Déficits de comunicación:

Estos déficits pueden afectar tanto a la habilidad oral como a la no oral.
-          Algunos niños no desarrollan ninguna habilidad de comunicación.
-          Otros pueden tener un lenguaje inmaduro, ecolalia, entonación monótona...etc
-          Los que se expresan correctamente pueden tener déficits a la hora de iniciar o mantener una conversación adecuada, comprender chistes o sarcasmos o problemas para interpretar lenguaje corporal o expresiones faciales. Estas carencias persisten en la edad adulta.

3.    Patrones de comportamiento repetitivos y estereotipados:

Estos patrones son:
-          Insistencia en realizar siempre las mismas rutinas.
-          Apego excesivo a objetos.
-          Fascinación por el movimiento de piezas (ruedas, hélices…)
-          Resistencia a cambios.
-          Uso de juguetes para alinearlos o manipularlos y no para usarlos simbólicamente.
-          Estereotipias motoras y orales: Ejemplo: andar en círculos, repetición de determinadas palabras/frases/canciones, mecerse constantemente, aplaudir repetitivamente, etc.

En el adulto autista se observa una mejoría en la adaptación a cambios, pero los intereses restrictivos persisten, y aquellos con habilidades cognitivas adecuadas tienden a concentrar sus intereses en tópicos limitados, como horarios de trenes y aviones, mapas o hechos históricos que dominan sus vidas.


Para diagnosticar el TEA se requiere hacer un  estudio clínico cuidadoso compuesto por: evaluaciones de lenguaje y neuropsicológicas, así como exámenes complementarios (p. ej., estudios de cromosomas que incluyan ADN para X frágil y estudios de neuroimagen o neurofisiológicos, cuando sean apropiados) pueden ser necesarios en casos específicos, para permitir identificar subgrupos más homogéneos.

La evaluación de individuos autistas requiere un equipo multidisciplinar y el uso de escalas objetivas. Existen técnicas estructuradas para la evaluación, tanto del comportamiento social de los niños (atención conjunta, contacto visual, expresión facial de afecto), como de la capacidad de imitación.
Una de las escalas de evaluación más usada es la CARS (del inglés, Childhood Austim Rating Scale [38]), que consiste en una entrevista con una estructura de 15 tópicos (que puede aplicarse de 30 a 45 min) con los padres o responsables de un niño autista mayor de 2 años. A cada uno de los 15 tópicos se le aplica una escala de siete puntos, lo que permite clasificar formas leves, moderadas o graves del autismo.

DE todas formas en la actualidad existen un sin fin de técnicas para la evaluación de personas con autismo e incluso (y dado los tiempos que corren) hay en el mercado aplicaciones para móviles.

CÓMO INTERVENIMOS EN TERAPIA

Cuando nos encontramos con alguna persona que presenta ésta sintomatología, es preciso hacer una intervención multidisciplinar compuesta por:
-          Técnicas de cambio de comportamiento: Ya que además de los déficit sociales y cognitivos, los problemas de comportamiento son de lo que más se aquejan las personas cercanas a un individuo con autismo.  En los niños, estos problemas incluyen hiperactividad, falta de atención, agresividad y comportamientos de automutilación. Las dificultades de comportamiento persisten en una proporción significativa en adolescentes y adultos, y es importante conocer que tanto la agresividad como los comportamientos de automutilación pueden aumentar en la adolescencia (aspecto para prevenir)
Del mismo modo es común que éstas personas (sobre todo en la adolescencia) tengan trastornos del humor y del afecto como: crisis de llanto o risa, falta de percepción del peligro o, al contrario, de miedo excesivo, ansiedad generalizada, ataques de cólera, comportamiento de automutilación o reacciones emocionales ausentes o disminuidas

Un número significativo de niños con TEA tienen problemas relacionados con el sueño, pero hay pocos estudios sobre trastornos del sueño en el autismo. Un trabajo reciente con niños no autistas, pero con otros trastornos del desarrollo, sugiere que hay una relación estrecha y cuantificable entre alteraciones en la arquitectura del sueño y los resultados de pruebas neuropsicológicas que evalúan la atención, concentración, velocidad psicomotora y funciones cognitivas altas. La relación entre los trastornos del sueño y las manifestaciones del comportamiento y cognitivas del autismo es un área que requiere más investigación.

-          Programas educativos o de trabajo

Los programas de intervención temprana pueden favorecer una diferencia importante y producir mejorías significativas y duraderas. Sería razonable suponer que individuos con TEA y con otras enfermedades asociadas, así como la esclerosis tuberosa, tendrán un pronóstico diferente de aquellos sin trastornos graves asociados, pero ello no se ha demostrado claramente. Se ha sugerido que mejores y más disponibles servicios educacionales y comunitarios modificarán el pronóstico de los autistas a largo plazo.

-          Terapias de lenguaje y comunicación.


Actualmente éste síndrome afecta a más de 50.000 niños en edad escolar. Como se ha indicado anteriormente una detección temprana es primordial para obtener mejores resultados y mejoras.

 Según Manuel Posadas , director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III “uno de cada 300 niños sufre autismo, tal y como indican las últimas pruebas realizadas para detectar estos trastornos de forma precoz por los investigadores de este centro y la Universidad de Salamanca entre niños de 18 a 24 meses”

Un dato de esperanza es que el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha recordado además que el Gobierno aprobará en breve el Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia, que contemplará medidas para niños con discapacidad.

No perdamos nunca de vista éstos pequeños detalles que nos pueden permitir saber si nuestro hijo, sobrino o conocido puede tener un problema y sobre todo valoremos y motivemos a éstas personas.

Fuentes:
-          Propia experiencia.
-          C.A. Gadia, R.F. Tuchman. Manejo de los niños con trastornos del espectro autista. REV NEUROL 2003; 36 (2): 166-173
-          Lainformación.com